General Motors Co (GM), la mayor automotriz estadounidense, reportó un alza de un 1,5% en sus ventas en septiembre gracias a la fortaleza en sus autos de pasajeros, mientras que Ford Motor informó un resultado similar al del mismo período del año anterior.

Chrysler Group LLC, la automotriz estadounidense de menor tamaño, dijo que sus ventas de septiembre crecieron un 12% interanual en Estados Unidos, a 142.041 Vehículos, el mejor nivel para el noveno mes del año desde el 2007.

Ford vendió 174.976 autos y camiones en septiembre, comparados con los 175.199 de septiembre del año pasado. La segunda mayor automotriz estadounidense dijo que sus ventas minoristas a consumidores crecieron un 4%.

GM y Ford destacaron que sus ventas de autos pequeños como el Chevrolet Cruze y el Ford Focus fueron sólidas. Las ventas de GM en ese segmento casi se duplicaron el mes pasado, mientras que las de Ford aumentaron un 73%.

"Los autos de pasajeros han sido el disparador para una ofensiva más amplia y profunda de productos de GM", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas en Estados Unidos.

GM había proyectado que el ritmo de ventas anualizadas para septiembre estaría en alrededor de 14,5 millones de unidades, en línea con las estimaciones de Wall Street. Ofertas atractivas de financiación, incentivos de dinero sobre las ventas de camiones y demanda acumulada fueron el impulso de las ventas en septiembre.

Chrysler, filial del grupo italiano Fiat SpA, estimó que las ventas de toda la industria automotriz de Estados Unidos, incluyendo camiones medianos y pesados, alcanzarían una tasa ajustada por estacionalidad de 14,9 millones de unidades en septiembre.

Típicamente, los camiones medianos y pesados aportan unas 300.000 unidades a la cifra de ventas, por lo que si se excluye esta categoría, las ventas habrían llegado a 14,6 millones durante el mes.

Esa cifra es ligeramente más alta que los 14,5 millones de unidades pronosticados por los analistas en un sondeo de Reuters.

El mes pasado, los incentivos sobre la compra de camiones promediaron más de US$3.000 por vehículo, en comparación con los US$1.888 ofrecidos para los autos, según TrueCar.com

"Hacia adelante, de mantenerse nuestra actual línea de productos, las tasas de interés en mínimos y una economía estadounidense estable, seguimos siendo optimistas sobre la salud de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos", dijo en un comunicado Reid Bigland, jefe de ventas en Estados Unidos para Chrysler.

Las ventas de su nuevo modelo Dodge Dart, lanzado a inicios de este año, siguieron subiendo. Chrysler dijo que vendió 5.235 de estos vehículos en septiembre, un 72% más que en agosto.

Las ventas de la marca Fiat llegaron a 4.176 unidades, un máximo mensual en la historia del mercado estadounidense, sostuvo Chrysler.