Lima, Andina. Las ventas de los supermercados alcanzarían los US$2.931 millones en el presente año, 17,9% más frente al resultado del 2010, por la apertura de nuevos establecimientos y el dinamismo del consumo privado, que avanzaría 6% este año, reportó la consultora Maximixe.

También se prevé cerrar el presente año con 25 nuevos supermercados, de los cuales diez corresponderían a Supermercados Peruanos (SPSA), nueve a Cencosud Perú y los seis restantes a Tottus.

La favorable evolución de las ventas en los supermercados se ve reflejada en el flujo de las importaciones realizadas por el canal moderno, el cual se estima que totalice US$133 millones el 2011 (40,2% de crecimiento).

Para el 2012 las ventas de los supermercados crecerían 17%, impulsadas por el buen desempeño del consumo privado (4,8% de crecimiento) y de la actividad económica del país (4,9%).

Además, se incorporarán al mercado 23 nuevas tiendas teniendo como foco de acción a las provincias debido no solo a la baja penetración del canal moderno en dicha zona, sino también a que existe un mayor nivel de rentabilidad por metro cuadrado.