México DF. Las ventas comparables de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) bajaron 0,9% interanual en mayo, porque ese mes tuvo un sábado menos de ventas y porque muchas promociones por el Día de la Madre fueron adelantadas a abril.

La baja de las ventas iguales o comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- contrasta con el alza del 11% interanual que se había registrado en abril.

Pero ese mes las ventas se habían visto impulsadas por una baja base de comparación, días festivos y promociones anticipadas.

Antad dijo que las ventas de las cadenas asociadas subieron 3,7% entre enero y mayo a unidades iguales y 9,7% a unidades totales, para sumar $373,100 millones de pesos (más de US$31 millones).

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre las que se cuentan la líder Wal-Mart de México, Soriana, Comerci y Chedraui.