Las empresas automotrices anunciaron un sólido aumento en las ventas de abril en Estados Unidos, comparadas con los débiles niveles observados en el mismo mes del año pasado, pero en algunos casos las ventas se redujeron frente al mes anterior debido a un menor efecto de los incentivos.

Toyota Motor Corp., que reforzó sus incentivos para atraer clientes tras los llamados a taller por problemas en algunos de sus modelos, informó este lunes que sus ventas ascendieron 24% frente a un año atrás, pero que cayeron 16% en relación a marzo.

"Muchos programas de incentivos se extendieron desde marzo a abril y su efectividad disminuyó con el tiempo", dijo Jessica Caldwell, directora de Edmunds.com.

Según el sitio web para compra y venta de autos, los gastos por incentivos combinados se redujeron, frente al mes anterior y al mismo mes del año pasado, a US$2.654.

Las ventas de vehículos nuevos en todo el sector están mejorando, desde los niveles deprimidos de hace un año, ya que la mejoría gradual de la economía ha llevado a los consumidores a volver a gastar.

Las ventas contrastan claramente con las de hace un año, cuando la industria automotriz fue estremecida por los problemas de General Motors Co. y Chrysler Group LLC, lo que causó que las principales fabricantes de autos registraran pronunciados descensos en las ventas desde los niveles de 2008.

Sin embargo, se esperaba una reducción de las ventas del sector desde los niveles de marzo, debido a la disminución de incentivos, una señal de que la recuperación del sector automotriz será "lenta y con baches", según Edmunds.com.

Las ventas de Toyota sumaron 157.439 vehículos en el mes. Las ventas de autos de pasajeros crecieron 20%, mientras que las de camionetas ascendieron 32%.

Ford Motor Co., por su parte, informó este lunes que sus ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos ascendieron en abril 25%, a medida que la empresa automotriz se beneficiaba de la elevada demanda por sus vehículos con características mixtas y camionetas.

Ford, la única empresa automotriz estadounidense que logró evitar la protección de la ley de bancarrotas de Estados Unidos durante la crisis económica, ha presentado mejores resultados en forma reciente, aunque persisten las preocupaciones sobre los elevados niveles de deuda de la compañía. Este lunes, Ford informó que su participación de mercado creció por décimo octavo mes en los últimos 19 meses.

Ford informó que las ventas de vehículos ligeros aumentaron a 167.283 unidades, desde las 133.979 de hace un año. Las ventas de Ford, Lincoln y Mercury crecieron 26%, mientras que las de los vehículos con características mixtas ascendieron 33% y las de camionetas 38%. Las ventas minoristas subieron 32% y las ventas de flotas aumentaron 13%.

Durante el mes, hubo 26 días de ventas, al igual que en abril del año pasado.

General Motors, por su parte, también anunció un incremento en las ventas en Estados Unidos, las que crecieron 20% en abril para las cuatro marcas que la compañía mantendrá tras su reestructuración, gracias a la fortaleza en los segmentos de autos y vehículos con características mixtas.

Entre las cuatro marcas que GM conservará, Buick y Cadillac encabezaron los ascensos con alzas de 36% en cada de una. Las ventas de los vehículos Chevrolet y GMC mejoraron 17% y 18%, respectivamente.

El total combinado de ventas para esas marcas de GM fue de 183.091 para el mes, el séptimo mes consecutivo con avances. El total de ventas de GM, que incluye cuatro marcas que la automotriz está eliminando, ascendió 6,4% a 183.997.

Las ventas minoristas fueron especialmente sólidas en abril, mientras que las ventas de flotas de vehículos en las cuatro marcas principales de GM cayeron 2%. Las ventas de vehículos con características mixtas -que se fabrican sobre plataformas de autos pero que tienen características de vehículos SUV- se duplicaron en abril frente al año previo.

Los inventarios de vehículos se mantuvieron en alrededor de 430.000 a finales de abril, un alza de 0,7% en relación a hace un año, pero 42% por debajo de los niveles de un año atrás.

Las ventas de Chrysler repuntaron 25% a 95.703, luego que las ventas de autos ascendieran 96% y las de camionetas 7%. Las ventas en lo que va del año se volvieron positivas por primera vez gracias a la fortaleza de los resultados en abril.

Por otra parte, las ventas de Honda Motor Co. en Estados Unidos aumentaron 13% en abril, a 113.697 unidades, después que un incremento de 41% en las ventas de camionetas fuera contrarrestado por un descenso de 1,4% en las ventas de autos.