Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas de vehículos livianos en Chile cayó 20% interanual en mayo
Viernes, Junio 6, 2014 - 14:58

Con esto, las ventas acumuladas a mayo del presente año alcanzan un total de 139.728 unidades, con una baja de 9,3%, según precisa el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

De acuerdo a un informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante mayo de 2014 se comercializaron 25.289 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa una baja de 20% respecto al mismo mes de 2013.

Con esto, las ventas acumuladas a mayo del presente año alcanzan un total de 139.728 unidades, con una baja de 9,3%, según precisa el informe.

De acuerdo a la ANAC, esta tendencia se ha presentado desde febrero, y fundamentalmente se debe al bajo desempeño de la economía, que lleva varios meses en torno al 2,5%, lejos, a juicio del gremio, del potencial de crecimiento de Chile (5%), como así también la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la reforma tributaria. Todo lo anterior influye en las decisiones de compra de los consumidores, de bienes de inversión como el automóvil.

Mercado vehículos pesados

El informe también señala que las ventas del mercado de camiones en mayo de 2014 alcanzaron las 993 unidades, con una baja de 17% respecto al mismo mes de 2013.

Por otra parte, en el mercado de buses la cifra de ventas alcanzó las 211 unidades, lo que representa una baja de 54% respecto a 2013.

Con esto, las ventas del segmento de vehículos pesados alcanzan las 6.565 unidades acumuladas en lo que va del año, una baja de 20,1% respecto a 2013.

De acuerdo a la ANAC, el mercado de camiones y buses es muy sensible al desempeño de la actividad económica, como así también a los proyectos de gran inversión, como mineros, forestales, de energía y agroindustriales, los que se han visto afectados, a juicio de la gremial, por diversas razones en Chile. Esto se refleja en una caída de la inversión de un 5% en el primer trimestre del año, como así también se han reducido las importaciones en un 3,6%. Todas estas actividades requieren del transporte terrestre.

Autores

AméricaEconomía.com