Las ventas de vehículos nuevos tocó cifras récord en agosto, con lo que se sepulta la mala racha del sector automotor interno. No obstante, México se ubica por debajo de su potencial de crecimiento ante el bajo el financiamiento y la importación de vehículos usados a través de amparos.

Durante el octavo mes, la comercialización de autos y camiones repuntó 17,6% con respecto a agosto del año pasado, al comercializar 103.881 unidades, esto es 15.549 más.

Los datos revelan que los consumidores ya se adaptaron a los cambios fiscales, lo que mejoró el ánimo de compra.

De esta forma, en las cifras acumuladas se registra crecimiento de 3,5%, cifra 1,2% mayor respecto a enero agosto del 2007, previo a la crisis económica.

Los datos de producción y exportación en agosto. La producción de vehículos de México aumentó 4,7% en agosto frente a mismo mes del año anterior, en tanto que las exportaciones bajaron 0,1%, informó este lunes la asociación de la industria, AMIA.

4848

Las armadoras establecidas en México produjeron 271.406 vehículos y exportaron 226.757 unidades.

México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La AMIA dijo en un comunicado que en cifras acumuladas, la producción de vehículos en el periodo enero-agosto creció 7,2%, totalizando 2 millones 128.634 unidades.

La asociación estima que la industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría producir un récord de 3 millones 100.000 unidades en 2014.

Las exportaciones del periodo enero-agosto aumentaron 9,6% a 1 millón 732.262 vehículos, dijo AMIA.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.