Las ventas de vehículos de Toyota Motor Corp. en Estados Unidos cayeron un 5,5% en diciembre, el séptimo descenso mensual en 2010, luego que la disminución en las ventas de autos más que contrarrestara la mayor demanda de vehículos más grandes.

Asimismo, Toyota vendió 6.554 menos unidades en 2010 que el año anterior, con 1,76 millones. La compañía fue el único fabricante principal de autos en Estados Unidos en informar un declive en las ventas del año.

Sin embargo, si se descuentan dos días de ventas menos en 2010, Toyota reportó que sus ventas anuales crecieron un 0,3% sobre una tasa de ventas diarias.

La compañía fue la primera gran automotriz en reportar menores ventas de diciembre el martes, luego que las tres grandes de Detroit reportaran aumentos.

El mayor fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas, informó que el mes pasado vendió 177.488 unidades en Estados Unidos, un descenso frente a las 187.860 de un año antes, pero un aumento del 37% en relación a noviembre. Las ventas en la división Toyota cayeron un 5,9% frente a un año antes, mientras que en la marca de lujo Lexus descendieron un 4,5%.

Las ventas totales de autos disminuyeron un 16%, mientras que las de camionetas y SUV crecieron un 8,4%.

Diciembre tuvo 27 días de ventas, uno menos que el mismo mes de hace un año.

Los ADS de la compañía ascendían hace unos momentos 17 centavos a US$79,60.