Ciudad de México. La empresa sueca, Volvo, ve gran potencial en el mercado de vehículos premium en México, pese a ser un año complicado para la industria automotriz, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre provocada por el proceso electoral del próximo 1 de julio.

"El mercado está teniendo mucha confianza en Volvo. Creemos que este camino y esta tendencia seguirá, y en el sector premium se ha conservado con un crecimiento continuo. Estamos aprovechando los dos factores, el crecimiento de la industria y el otro, la aceptación que tiene el mercado por nuestros vehículos", aseveró Rodrigo Oliva, director de ventas y operaciones de Volvo Cars México.

Aunque la venta de automóviles en México descendió 8,9% de enero a mayo de este 2018, la comercialización de vehículos de lujo sigue pisando el acelerador. 

Según el reporte correspondiente al primer cuatrimestre de 2018, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la marca sueca, propiedad de la china Zhejiang Geely Holding, presenta un ritmo de crecimiento de ventas a doble dígito, ya que hasta el momento se ha registrado un avance por arriba de 51%, respecto al 2017.

"Es exactamente una mezcla de una oferta de producto genial, que tiene Volvo este año, nos ha impulsado mucho, ha hecho que nuestros clientes en México nos vean. Es un año que tiene muchos retos, sabemos las dificultades y estamos haciendo todo lo posible por mitigar esto con una oferta de un producto genial", comentó Raymundo Cavazos, director de Volvo Cars México, en entrevista con Dinero en Imagen. 

Según el reporte correspondiente al primer cuatrimestre de 2018, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la marca sueca presenta un ritmo de crecimiento de ventas a doble dígito.

Los retos en México. Luego de que en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles al acero y el aluminio a diversos países, incluyendo a México  y despertara inquietud de diversos sectores a nivel mundial, Cavazos destacó que "lo importante es que nuestro país tiene muchos canales y muchos tratados de libre comercio con muchos lugares".

El empresario destacó que Volvo estaría buscando las mejores maneras de suministro para sus diferentes mercados par amitigar los efectos de estos aranceles.

En tanto, Miguel Luz, director de mercadotecnia y relaciones públicas de la empresa destacó que el próximo inicio de operaciones, de la nueva planta de Volvo en Charleston, en Carolina del Sur, permitirá contrarrestar la situación.

"Lo del TLCAN se está tratando ahorita, pero no creemos que nos afecte más del 5% de lo que estamos vendiendo", explicó Luz en el marco del Día Nacional de Suecia, en la embajada de este país en México.

Cabe recordar que Volvo anunció en septiembre del año pasado que su nueva planta de montaje que construyó en Estados Unidos comenzará a producir este otño su primer modelo, la berlina S60.

Elecciones. Ante el proceso electoral que se realizará en México el próximo 1 de julio, Cavazos comentó que están observando la dinámica política del país y escuchando las propuestas de cada uno de los candidatos.

"Sabemos que este país está muy preparado en temas estructurales (...) Definitivamente es una variable que tenemos que considerar, y que el mercado también está esperando, ya estamos a menos de un mes donde vamos a conocer cuál va a aser al menos el camino del país, que definitivamente es un tema que nosotros, como armadora, vamos a estar considerando y ahorita estamos preparándonos para cualqueir tipo de decisión que tome el país", explicó el directivo.