Santiago de Chile. Las ventas de viviendas crecieron un 6,6% interanual en Santiago de Chile durante el primer trimestre de este año, hasta las 8.146 unidades, informaron hoy los empresarios del sector.

Según el informe "Mercado inmobiliario del gran Santiago", presentado por Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el aumento se explica principalmente por el dinamismo en las ventas de apartamentos, que aumentaron un 17,8% interanual, hasta las 6.029 unidades.

Las ventas de casas, en tanto, mostraron una disminución del 16% respecto del primer trimestre de 2013, hasta las 2.117 unidades.

"La venta de viviendas se situó por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo durante el primer cuarto del año", indicó Hurtado.

En cuanto al valor, dijo que las ventas sumaron en el primer trimestre 24,2 millones de unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada diariamente según la inflación), equivalentes a unos US$1.855 millones según valores de hoy, que suponen un aumento interanual del 8,2%.

Javier Hurtado destacó que el 76% de los apartamentos y el 81% de las casas fueron correspondieron a ventas "en verde" (antes de estar terminadas).

Según el informe, la oferta de viviendas en la capital chilena, de unos 6,2 millones de habitantes, disminuyó en el primer trimestre de este año un 4,4% interanual y un 6,3% respecto al cuarto trimestre del año pasado.