Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, dijo este lunes que las ventas de sus tiendas con más de un año en operación subieron un 4,1% interanual en agosto, mejor a lo esperado, empujadas por promociones y descuentos.

Analistas anticipan un alza promedio del 2,8% de las ventas iguales o comparables de agosto de Walmex.

El crecimiento se comprara favorablemente con el alza del 0,9% de agosto del año pasado y con el aumento de un 1,2% de julio.

La semana pasada, el presidente de Walmex, Scot Rank, dijo en una conferencia con analistas que la minorista estaba reforzando su estrategia de precios y lanzando nuevas promociones y campañas publicitarias para mejorar sus ventas.

La minorista había mostrado entre abril y junio un desempeño menor al de sus rivales, en medio de una cada vez más agresiva competencia.

"El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de agosto registró un incremento a unidades iguales de 5,6% y el número de transacciones decreció un 1,5% respecto al año anterior", detalló la compañía en su comunicado.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo además que sus ventas totales consolidadas crecieron un 10,5% en el mes a 33,456 millones de pesos (unos US$2,565 millones).

La minorista agregó que abrió 15 tiendas en agosto y una en lo que va de septiembre, para alcanzar un total de 2.836 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.

Las acciones de Walmex cayeron un 0,78% a 35,57 pesos, antes del anuncio.