Las ventas comparables de las cadenas de tiendas afiliadas a la Antad México subieron 3,3% interanual en febrero, dijo este miércoles el organismo, en medio de una agresiva competencia y señales de una recuperación del consumo.

El crecimiento de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue mayor al alza de 3,1% registrada en febrero del año pasado, pero abajo del incremento de 4,8% de enero.

Además, el incremento fue mayor que el 1,8% que reportó para febrero la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex), que normalmente supera la tasa de crecimiento de la agrupación.

Entre los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) están Walmex, Soriana, Comerci y Chedraui.

Las ventas se vieron impulsadas por un fuerte desempeño en la compra de ropa y calzado, que benefició a las cadenas por departamento, que reportaron un crecimiento de 10,5% y 14,6% por ciento en sus ingresos comparables y totales, respectivamente.

Los autoservicios mostraron alzas de 1,3% en sus ventas comparables y de 7,2% en las totales, mientras que las especializadas subieron 5,6% y un 12,7%, respectivamente.

En general, Antad reportó un alza de 9,2% en las ventas totales de sus socios, apoyadas además en su expansión.