Santiago. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) de Chile, que en octubre se incrementaron en 19% respecto de igual mes de 2009, confirman que la actividad comercial ha mantenido el dinámico comportamiento que la ha caracterizado este año y que la ha tenido creciendo a un ritmo sostenido a partir de abril, de acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta evolución está condicionada por la significativa expansión de la demanda interna, que se sustenta principalmente en el mayor poder adquisitivo de la población, producto de un aumento en el empleo y el nivel de remuneraciones, así como en las mejores condiciones crediticias. También han contribuido al buen resultado los menores precios de la mayoría de los bienes comercializados y el alza en la confianza de los consumidores.  

En los diez primeros meses de este año las ventas acumulan un crecimiento de 16,5%, tasa promedio que demuestra la estabilidad en el nivel de dinamismo, considerando que entre julio y octubre ha fluctuado en un estrecho rango de entre  15,8% y 16,7%.

En distinta magnitud, esta evolución también se nota a nivel de rubros, ya que se mantienen las variaciones promedio sobre 30% en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, y en torno al 17% en Línea Hogar y Muebles.

Contrasta la  Línea Tradicional de Supermercado con un crecimiento de sólo 1%.

Evolución sectorial. En un escenario caracterizado por buenos resultados, en octubre destacó Artefactos Eléctricos,  tanto por su mayor crecimiento como por un mejor desempeño en comparación con septiembre, contrastando con el resto, que se desaceleró, excepto Línea Hogar.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se expandieron 44,8% anual en octubre, variación superior a la anotada en septiembre (36,8%). A este resultado contribuyeron los tres componentes, que aceleraron su ritmo, pero especialmente Electrónica, que creció en 54,2% anual. En tanto, las ventas de Línea Blanca aumentaron en 33,4% anual y las de Electrodomésticos en 25,6% anual.

Calzado (38,6%) y Vestuario (34,3%) continúan estando entre los rubros más dinámicos, aunque el desempeño de octubre fue menor al anotado en septiembre, mes en que superaron el 44% anual.

En Vestuario, los tres componentes bajaron su crecimiento respecto de septiembre, y si bien la Ropa de Mujer mantiene su liderazgo, la variación anual de octubre, que alcanzó a 37,2%, se asemeja a la registrada en Ropa de Hombre, que se ubicó en 35,7% anual. En cambio, Vestuario Infantil sigue exhibiendo un resultado más moderado, con un alza de 25,1% anual en el mes.

El dispar desempeño de los componentes de un mismo rubro está influido por la evolución de los precios, teniendo en cuenta que en Artefactos Eléctricos las mayores rebajas corresponden a equipos electrónicos y que en Vestuario pertenecen a prendas de mujer.   

Por otra parte, las ventas de Muebles crecieron 21,9% anual en octubre, mientras que las de Línea Hogar lo hicieron en 19,2% anual. En el primer caso, la variación fue inferior a la calculada en septiembre (26,2%) y en el segundo superior (16,1%). No obstante, ambos rubros acumulan incrementos similares en los diez primeros meses del año, sobre 17%.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercado también se debilitó en octubre en relación a septiembre, bajando su tasa de crecimiento de 3,1% anual a 2,0% anual. Esta desaceleración fue más significativa en Perecibles, cuyas ventas aumentaron sólo 0,4% anual en octubre, luego de haber alcanzado a 2,4% anual en septiembre. En tanto, Abarrotes presentó un incremento de 3,7% anual en octubre, disminuyendo cinco décimas respecto de septiembre (4,2%).

Análisis regional. Respecto del desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- se observó que en septiembre las ventas minoristas de las tres regiones consideradas retomaron el ritmo que las ha caracterizado desde el segundo trimestre y que se había moderado en agosto.

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron 21,0% en septiembre  respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero – septiembre un incremento de 15,3%.

En la Región del Bio-Bio, las ventas se expandieron 23,3% anual en septiembre, promediando en los primeros nueve meses un aumento de 16,6%.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de septiembre crecieron 18,8% anual, determinando un incremento promedio de 16,0% en los nueve primeros meses del año.