Monterrey. Las ventas iguales de las grandes minoristas mexicana subieron 3,8 % en enero, frente al mismo mes del año pasado, apoyadas por un calendario favorable y en medio de un lento consumo y agresiva competencia, dijo el lunes el organismo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) indicó que el alza en ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- fue mayor al crecimiento de 1,9% registrado por las minoristas en el mismo mes de 2009.

Enero tuvo un domingo más que el año pasado, lo que agregó un importante día de compras para los mexicanos, que además están siendo atraídos con agresivos descuentos y promociones en artículos como ropa y bienes duraderos.

Las cadenas minoristas están aplicando agresivas campañas de publicidad y promociones para llevar más clientes a sus tiendas y aumentar sus ventas por volumen, mientras el recibo promedio de compras se mantiene a la baja.

El gobierno mexicano espera que el desplome en el Producto Interno Bruto (PIB) haya sido de 7% en 2009, pero apuesta a una recuperación de 3% este año.

La Antad, que agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre ellas a la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex), Soriana y Comercial Mexicana (Comerci), agregó que las ventas totales subieron 8,9% en el mes.

Por tipo de tienda, los autoservicios vieron alzas de 2,8% en ventas iguales y del 7,4% en sus ingresos totales.

Las tiendas por departamentos elevaron sus ventas 13,1% en iguales y 16.9% en totales, mientras que las especializadas registraron una caída de 0,7% y un aumento de 7,3%, respectivamente.