Lima, Andina. La compañía canadiense Veraz Petroleum Perú proyectó este lunes que en setiembre comenzará la etapa de perforación en el Lote 126, ubicado entre las provincias de Coronel Portillo y Atalaya en la región de Ucayali.

Informó que ha presentado su Formulario de Información Anual (FIA) para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2010, y también ofreció una actualización operacional y el presupuesto estimado para la etapa de perforación de 2011.

Sostuvo que durante la reunión del comité operativo del primer trimestre, su socio Petrominerales Perú actualizó los progresos realizados por la compañía en los distintos bloques y proyectó un presupuesto para cada lote.

Indicó que el Lote 126 tendrá una extensa actividad durante 2011 y se espera que la perforación en este lugar comience en el mes de setiembre.

Precisó que antes de la perforación, se requerirán dos campamentos logísticos de base, uno en Nueva Italia y otro en Sheshea, cuya construcción ya comenzó y se ha previsto que concluya en julio.

Asimismo, se prevé iniciar en breve la construcción de los tres lugares de perforación y este proceso concluiría en setiembre.

Se espera que el pozo La Colpa 2X, situado aproximadamente a dos kilómetros al norte del actual La Colpa 1X, empiece a inicios de setiembre, seguido de la perforación del pozo Sheshea 1X en noviembre.

Comentó que si la perforación en el pozo La Colpa 2X tiene éxito, el proceso en el tercer pozo, La Colpa Norte 1X, comenzará a principios del 2012.

La compañía indicó que el presupuesto previsto para 2011 es de 75 millones de dólares, de los cuales a Veraz corresponden 15 millones netos.

Explicó que a través de la transacción que se completó en octubre de 2010, Petrominerales está obligado a pagar los primeros US$4.5 millones de los costos de la compañía, por lo que el importe neto del que Veraz es responsable en 2011 es de 10.5 millones.

También informó que ambas empresas se centrarán en 2011 en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los lotes 141 y 161, previos a los programas de adquisición sísmica que empezarán durante la última parte de 2012.

Asimismo, proyecta que los presupuestos de 2011 para los lotes 141 y 161 serán de dos millones de dólares en total (US$400.000 netos para Veraz).

La corporación está completamente financiada para su programa de capital de 2011, manifestó.

Veraz Petroleum es una compañía junior internacional de exploración de hidrocarburos con sede en Calgary (Canadá), tiene operaciones en Perú únicamente en el Lote 126 y lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

Mientras que Petrominerales tiene participación en cinco lotes exploratorios en las cuencas Ucayali (lotes 161, 131, 114 y 126) y Titicaca (Lote 141) en Perú.