Cerca de 2 millones de viajes dentro de Chile realizarán los chilenos durante Semana Santa. Así lo informó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que los viajes al interior del país con motivo turístico “podrían significar un incremento de 6% en relación al año anterior donde se estimaron 1,95 millones de viajes”. 

Sin embargo, la funcionaría aclaró que “esta cifra considera viajes con y sin pernoctación en el destino a visitar”.

Las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para el fin de semana largo consideran el movimiento que se realizará por vías terrestres y aéreas desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de abril.

Respecto al perfil de chilenos que sale por motivos turísticos en Semana Santa, la subsecretaria señaló que “viajan en grupo de 4 a 5 personas, su gasto promedio diario individual se acerca a los $18.000 (US$32,6), pernoctan en promedio 2 a 3 noches en los destinos que visitan y se alojan en su mayoría en casas de familiares y amigos, y en menor porcentaje, en servicios de alojamiento turísticos a lo largo del país”.

La gran parte de los viajes que realizan los chilenos durante este fin de semana largo son intrarregionales o hacia regiones vecinas, porque no son muchos los días que pueden pernoctar en el destino a visitar. Es por ello que el transporte terrestre se convierte en el principal medio que utilizan para recorrer el país. 

En este punto, Montes detalló que “63% utiliza el vehículo propio para trasladarse, 34% prefiere el bus, y el 3% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que 9 de cada 10 viajes se realizan por carretera”.

Destinos con mayor demanda. Entre los destinos más demandados para este feriado se encuentran Valparaíso y Viña del Mar, el litoral central como Algarrobo, Santo Domingo y San Antonio. Así como también Curicó, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, La Serena, Coquimbo, Chillán y Valle Las Trancas, Pichilemu, Santiago y alrededores.