La estrategia de formalización minera que planea implementar el Gobierno está incluida en la solicitud de facultades legislativas que está pidiendo al Congreso de la República, manifestó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

"Parte del pedido de las facultades legislativas son para poder legislar en materia de formalización minera. Estamos diseñando los lineamientos, ya tenemos identificadas las trabas y la idea es ver cómo las vamos a resolver, pues actualmente estas no permiten a los mineros informales formalizarse de manera expeditiva" dijo Shinno al Diario Oficial El Peruano.

Señaló que en el tiempo que el Congreso otorgue al Poder Ejecutivo las facultades legislativas (120 días) se terminará de diseñar los lineamientos.

"Se supone que si cada uno de esos 70.000 [mineros informales] trabajan con dos o tres y quizás cuatro más, entonces estamos hablando de unos 200.000 asociados a esos 70.000. ¿Cuántos más habrá que no entraron al proceso de formalización? No lo sabemos a ciencia cierta", agregó.

Sobre el programa de formalización Oro Limpio, el viceministro refirió que este será el nuevo proceso de formalización de la minería informal.

"Lo estamos diseñando todavía y la idea es corregir el actual", sostuvo.

Shinno indicó que este programa contempla la compra de oro a informales.

"Activos Mineros contrata a una empresa privada que se encarga de comprar el mineral para que aquellos que estén en proceso de formalización cuenten con un lugar en donde vender el metal precioso y Oro Limpio va a considerar también esta parte", precisó.

Respecto a la consulta previa, el viceministro adelantó que ya se ha concluido cuatro procesos de consulta previa y se tiene en proceso, ahora, otros tres a cuatro.