Tarija. Bolivia revelará la certificación de sus reservas de gas natural antes de fin de año, con lo que pondría fin a meses de especulaciones sobre el potencial energético del país, dijo el vicepresidente Alvaro García.

El funcionario hizo la declaración durante una inspección a proyectos de ampliación de producción en los yacimientos Sábalo y Margarita en el departamento sureño de Tarija, de los que se extrae la mayor parte del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil.

García se mostró optimista sobre las reservas que certificará la empresa estadounidense Ryder Scott, contratada por el Gobierno, a las que la petrolera estatal YPFB agregaría recientes descubrimientos.

"El informe (de Ryder Scott) que recibiremos la siguiente semana será parcial y soy optimista de que será una buena cifra, pero hay que esperar, porque a esto hay que sumar otros volúmenes que se tienen, porque en ese informe no están algunos campos importantes", explicó García el martes.

La también consultora estadounidense De Golyer and MacNaugthon hizo las últimas certificaciones oficiales que establecían que a diciembre del 2004 las reservas probadas de gas de Bolivia eran de 26,7 billones de pies cúbicos (TCF) y que un año después bajaron a menos de la mitad.

"La última información que recibió el Estado fue el 2006 y la información establecía que por los nuevos métodos de cálculo no es que el gas se perdió, pero las reservas llegaban a 12,9 TCF" a fines del 2005, recalcó el presidente en ejercicio.

Según versiones extraoficiales ampliamente divulgadas por medios locales, Ryder Scott -cuyo informe ha sido pospuesto varias veces desde mediados de año- certificaría que Bolivia tenía a fines del 2009 sólo 8,35 TCF.

Respecto al hallazgo de al menos 4,5 TCF en la sureña cuenca de Neuquén en Argentina, García manifestó que la exportación de gas boliviano no se verá afectada.

"Bolivia tiene dos garantías, una es que el gas que se ha descubierto en Neuquén es para abastecer fundamentalmente a la capital de Argentina y el sur, en cambio el gas que estamos produciendo es para toda la zona norte argentina y en segundo lugar hay un contrato que establece que pase lo que pase hay volúmenes mínimos que tienen que ser cancelados", dijo.

Bolivia exporta actualmente a Argentina un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos de gas (mmcd) y tiene comprometido subir a mediano plazo el bombeo a 27,7 mmcd.