El vicepresidente de la República de Uruguay, Danilo Astori, afirmó este jueves que apoya la idea del presidente de la República, José Mujica, de que el agro financie obras de infraestructura.

Sin embargo, Astori prefirió hablar de “aportes” en lugar de “impuestos” para financiar las obras y propuso un criterio de contribución en función del “uso” de la infraestructura, a diferencia de la iniciativa presidencial que establece una carga de acuerdo a la extensión de la propiedad rural.

“Nunca hablamos de impuestos, creo sí es importante que se contribuya al financiamiento de estas obras en función de la utilización que se hace de las mismas. No necesariamente a través de impuestos, hay que discutir cómo pueden ser esos aportes que pueden realizarse a través de distintas vías”, señaló el vicepresidente.

Agregó que “los aportes los tienen que hacer quienes hacen uso de la infraestructura, sean del sector agropecuario o no. Hay que pensar un diseño que sea coherente con la política económica del país, como dijimos con el presidente, que el rumbo no altera la base fundamental del sistema tributario de Uruguay”.

Consultado por si existen diferencias en el gobierno acerca del tema, Astori sostuvo que “no hay discrepancia con el planteo del presidente; es coincidente con la necesidad de avanzar en infraestructura, hay acuerdo en diseñar un sistema equitativo para que sea financiada en función de su utilización”.

Por otra parte, manifestó su “absoluto apoyo” a la gestión del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerrre, “uno de los mejores ministros de ganadería de la historia del Uruguay. El país necesita tener a este ministro, por el conocimiento que tiene de su materia, por el desarrollo profesional y fundamentando de las acciones que ha hecho de las acciones del ministerio”, dijo Astori.