Santiago. Una excelente noticia recibió la viña chilena Concha y Toro luego que la consultora inglesa Intangible Business la instalara en el segundo lugar entre las marcas de viño, siendo superada sólo por la estadounidense Gallo.

Se trata del ranking “The Power 100: The world’s most powerful spirits & wine Brands 2011” de la consultora británica que considera que la marca Gallo es la mejor del mundo, seguida de Concha y Toro, en tercer puesto se ubican Robert Mondavi (Estados Unidos) y Yellowtail (Australia).

Intangible Business -señala el diario La Tercera- incluye cerca de 10 mil marcas a nivel mundial y considera como “poderosa” a la capacidad de una marca de generar valor a sus dueños.

En la práctica el estudio considera variables como participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento del precio y presencia internacional.

A ello se suman recordación de la marca, relevancia para el mercado, trayectoria y tradición, además de la percepción y la fortaleza de su imagen.

El informe de Intagible Business indica que "los consumidores se han expuesto a marcas más orientadas al valor y al desarrollo de un repertorio de opciones en lugar de limitarse a los productos favoritos. Si bien muchas de las grandes marcas han sido capaces de soportar gran parte de la presión, hay indicios de que los tiempos están cambiando”.