"Aunque China tiene cerrada una relación por los próximos 20 años con Chile, hace una década eran prácticamente negociantes desconocidos entre sí", dice el importador y conductor de TV Carlos Pontigo. "Es algo que empresarios chinos me han dicho en terreno recorriendo el Gigante Asiático", asegura.

Hoy, Chile es la carta más jugada en China. El país más conocido y confiable de Sudamérica, en palabras del empresario que explora el negocio vitivinícola con una inédita carta de vinos para Asia. "Entre las cosas que hacen competitivo el vino chileno allá, hay que decir que en todos los restaurante el precio del vino chileno es un poco más caro que el francés, pero parejos en sus precios", cree.

"Los conocedores lo valoran por lo frutoso y su gusto final de madera, pero también lo prefieren porque tiene más alcohol. Incluso hay algunos que tienen un 14,5% de alcohol y eso lo hace más valioso para percepciones más personales que para los enólogos por ejemplo. Hace diez días exporté un conteiner de vinos para saciar a los amantes del vino chileno en este año, el de la serpiente", dice convencido de darle elpalo al dragón.

A qué debe temerle más un Pyme: ¿a un abismo fiscal norteamericano o una nueva crisis asiática?
Sin ser economista y mirando las cosas desde mi perspectiva, esa crisis que se arrastra desde la inmobiliaria y afectó a to dos los continentes, no afectó tanto a nuestro país porque las reservas y utilidades nos blindaron en su momento. También nuestro sólido proyecto de exportaciones ayudó mucho también. La economía de China por su parte está en una constante evolución de la cesantía y la pobreza, pero ese gobierno ex comunista permite mayores libertades para la pequeña industria sin mayor fiscalización para dejar que se organicen y también innoven. En EE.UU. si se logra salir adelante con alguna estrategia, debería ser ahora, más tarde no. Ha tenido esa oportunidad y no la ha aprovechado. Incluso con ayuda de China. Si bien EE.UU no tiene vergüenza de pedir, China no tiene problema en otorgar, pero pidiendo mucho a cambio. Por eso creo que en un par de años, el escenario podría cambiar dramáticamente a nivel global y el equilibrio de poder también.

* Vea además en LaNación.cl: "Incendio destruye paso fronterizo Cardenal Samoré"