Pasar al contenido principal
Vino del Nuevo Mundo se populariza en el mercado chino
Viernes, Enero 8, 2016 - 10:25

Los vinos del Nuevo Mundo, de naciones como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, han ofrecido opciones más modernas a los consumidores chinos, a pesar de que estas tengan una historia de producción vinícola más corta que las del Viejo Mundo, principalmente los países europeos.

Beijing. Después de un aguda caída en el año 2012, el mercado del vino en China ha empezado a recuperarse en los últimos años, y la clase media del país ha encontrado nuevas maneras de llenar sus copas, dirigiendo la mirada hacia el Nuevo Mundo.

Los vinos del Nuevo Mundo, de naciones como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, han ofrecido opciones más modernas a los consumidores chinos, a pesar de que estas tengan una historia de producción vinícola más corta que las del Viejo Mundo, principalmente los países europeos.

A Carrie Huang, una ejecutiva de Shanghai, le gusta más el sabor del vino del Nuevo Mundo, que es más directo y simple que el de los del Viejo Mundo.

El vino chileno se ha caracterizado por su calidad excelente y constante y su precio razonable, lo que lo ha posicionado como uno de los países vinícolas más destacados del Nuevo Mundo. El clima mediterráneo, la alta variedad de uvas y las técnicas modernas son factores favorables para la calidad del vino chileno, la que lo hace cada día más popular en China.

Según Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile, el país lationamericano es hoy el tercer mayor proveedor de vino a China, después de Francia y Australia.

Cilveti aseguró en una conferencia el mes pasado que las ventas de vino chileno en China han crecido a tasas del 43% en los últimos 5 años y mantiene un crecimiento de un 30%. "El próximo año el mercado chino será el número dos, después de Estados Unidos", añadió.

"Los vinos chilenos han encajado bien en ese mercado y hay 25 viñas chilenas con oficinas en la ciudad de Shanghai", comentó Cilveti.

China y Chile firmaron un Tratado de Libre de Comercio en 2005, y las relaciones comerciales entre los dos países han logrado grandes mejoras desde entonces. China es el mayor socio comercial, el primer destino de exportaciones y el segundo origen de importaciones de Chile, y el país sudamericano se ha convertido en el tercer socio de comercio de China en la región latinoamericana. El vino se cuenta entre las mercanías más importantes en el comercio bilateral.

Además de Chile, el vino australiano también ocupa una parte cada día más importante en el mercado chino.

"La apreciación del vino ahora representa un estilo moderno para la clase media de China", comentó Robert Foy, director general del mayor productor de vino australino, Treasury Wine Estates.

"La conciencia y la demanda de vino del Nuevo Mundo han crecido en los últimos años y creemos que el entusiamo en China acaba de empezar y contiunará en el futuro", añadió Foy.

Autores

Xinhua