Montevideo. Por primera vez el vino Tannat uruguayo está presente en restaurantes de la ciudad de Tokio, en Japón.

Es que fue elegido hace pocos meses por los chefs más prestigiosos de ese país para maridar la carne de buey nipona conocida como Kobe, considerada la mejor del mundo.

Se trata del vino que comercializa la bodega nacional Traversa. El gerente de Exportaciones, Diego Pomi, aseguró a Café & Negocios que la incorporación de esa bebida en la ciudad japonesa marcará un antes y un después no solo en el mercado nacional sino también en los hábitos gastronómicos del consumidor nipón.

“Están fascinados con el sabor y la historia del Tannat, y dispuestos a promocionar su consumo”, señaló Pomi.

El gerente de Exportaciones contó que la idea de dar a conocer el vino de Traversa en Japón surgió gracias al importador de la empresa, ubicado en Yokohama, que descubrió que en el mercado culinario de Tokio faltaba una bebida “con tradición y propiedades benéficas” para maridar los bifes de Kobe.

Señaló que hasta hace dos meses acompañaban la carne con la cepa de vino Cabernet Sauvignon, pero muchos decidieron cambiar por el Tannat debido a sus cualidades.

Motivos. Pomi recordó que los chefs de Tokio quedaron gratamente sorprendidos cuando se enteraron de que en Uruguay hay médicos que recomiendan beber una copa diaria de esa variedad de vino.

“Es que Uruguay viene trabajando en el eslogan ‘Tannat y salud’ desde hace años. Si bien todas las uvas presentes en los vinos tienen componentes antioxidantes, en el Tannat las concentraciones son cinco veces superiores, y ese es uno de los aspectos que más apreció el consumidor japonés. Ellos son inteligentes, no consumen por moda sino por calidad. Confían en Uruguay, además, por su seguridad económica y legal. Y eligieron la bebida de Traversa porque es una de las pocas empresas que está presente desde hace tres años consecutivos en todas las ferias internacionales de vino que se realizan”, señaló Pomi.

El gerente también indicó que la bodega aún no ha vendido grandes cantidades de botellas a Japón –prefiere no revelar números– pero que ese no es el principal objetivo por ahora. “Ya estar en el mercado japonés es un logro porque es muy exigente. Damos una buena imagen, y eso posiciona mejor nuestros productos y nos abre puertas”, señaló el gerente.

Pomi contó que la repercusión del Tannat en Japón es tal que la autoridades de la embajada de ese país ya pidieron “que por favor” haya suficiente cantidad de esa bebida cuando visiten Uruguay el próximo 25 de agosto, fecha en la que se conmemoran los 100 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay.

No obstante, el gerente también manifestó que la meta de Traversa es difundir las “bondades” del vino a nivel local para seguir estando entre los 10 países de mayor consumo de esa bebida; y aumentar las exportaciones.

“Vendemos al mundo más de US$ 1,2 millones. Somos el mayor exportador de vinos de Uruguay y queremos ir por más”, aseguró