Pasar al contenido principal

ES / EN

Vinos españoles tendrá nuevas oportunidades por arancel cero
Miércoles, Abril 3, 2013 - 10:18

El secretario general de la Federación Española del Vino subrayó que estas mejoras en las condiciones de entrada para los caldos españoles se iniciarán en mayo o en junio en algunos casos, por lo que las empresas aprovechar el potencial de Singapur, Perú o Colombia.

Madrid. La Federación Española del Vino (FEV) ha avisado de que se abren "oportunidades enormes" de negocio para las bodegas y los caldos españoles en Singapur e Iberoamérica, tras la entrada en vigor de nuevos acuerdos comerciales que recogen "arancel cero" para las importaciones de nuestro país.

Así lo destacó este miércoles el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, quien subrayó que estas mejoras en las condiciones de entrada para los caldos españoles se iniciarán en mayo o en junio en algunos casos, por lo que las empresas "deben saber esto" y aprovechar el potencial de Singapur, Perú o Colombia.

También resaltó Roca a los medios -tras participar en la Asamblea General Ordinaria de la FEV, que ha elegido este miércoles a Javier Pagés (Codorníu) como nuevo presidente de la Federación en sustitución de Felix Solís- que China y la India son mercados igualmente interesantes a poco que "cambien un poco las condiciones" de acceso y la seguridad jurídica para las empresas españolas allí.

Por su parte, Javier Pagés (actual director general del Grupo Codorníu), que visitará esta misma semana la India, ha remarcado que se trata de "un país de gran futuro", aunque de momento los elevados aranceles y los gravámenes al vino importado y las políticas de regulación de sus autoridades complican la entrada.

Ha pedido más dinamismo en políticas de comercio exterior y profundizar en la eliminación de trabas arancelarias y administrativas en las negociaciones bilaterales pendientes entre la Unión Europea y terceros países para potenciar la exportación.

Sobre la situación del mercado español por la crisis, Pagés ha resaltado que el consumo de vino en hogar se comporta de forma "aceptable", aunque la restauración "está sufriendo más", pero que a nivel global el sector "aguanta mejor" que otros ámbitos.

Roca ha añadido que detectan una transferencia de las ventas desde la restauración -que tradicionalmente ha concentrado el 55% del total- hacia el canal alimentario para consumir en casa.

Según las previsiones de la FEV, en 2013 seguirá produciéndose ese "trasvase" de ventas hacia el canal alimentario, aunque Pagés pide no olvidar a los restaurantes, que son además un punto de acercamiento de los turistas a los vinos cuando llegan a España y también de los consumidores españoles hacia las marcas.

Entre las preocupaciones de las bodegas, los responsables de la FEV han remarcado la necesidad de generar mayor valor e imagen en las ventas de los vinos y de reducir márgenes en los restaurantes para impulsar la comercialización y el consumo anormalmente bajo para España, primera potencia mundial, así como de las consecuencias de la pérdida de superficie de cultivo por los últimos arranques.

A nivel normativo, están pendientes de las políticas comunitarias en lo que respecta a los programas de apoyo al sector vitivinícola, a los derechos de producción o a la utilización de subproductos para elaborar brandy que incidirá en la demanda de vino.

Y, muy especialmente, han mostrado su preocupación por los efectos negativos que advierten en la futura ley de mejora de la cadena alimentaria -en trámite parlamentario- texto al que han presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Roca denunció que las empresa bodegueras que no sean ni pymes ni tengan sus ventas vinculadas a un solo cliente en más del 30 % no están protegidas ni cubiertas por la ley.

"Tienen que cumplir las mismas obligaciones contractuales con sus proveedores, según la norma, pero la cadena alimentaria se termina en ella y hay una desconexión entre el eslabón de la bodega y la distribución, que se va de rositas. Esto no puede ser", concluyó.

La Asamblea General de la FEV eligió este miércoles a Javier Pagés como nuevo presidente en sustitución de Félix Solís (presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis), que pasará a ocupar una de las vicepresidencias -la otra será para Christian Barré (presidente director general de Domecq Bodegas).

Autores

EFE