Lima. El Perú reportó un crecimiento de 3,4% en las llegadas de turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En ese periodo, nuestro país recibió 1.042 531 turistas internacionales, es decir, 33.987 más que en similar período del 2013, destacó la también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Dicho incremento se explica fundamentalmente por el crecimiento de las llegadas registradas desde Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, España y Colombia.

“En estos primeros meses del año nos han visitado 19 mil turistas bolivianos más que el año 2013, lo que representa un aumento de 65,2%. Muchas de esas visitas estuvieron asociadas a la celebración de las festividades de la Virgen de la Candelaria”, anotó.

Detalló que en lo que va del año Chile fue el principal país emisor con un 29,5%; Estados Unidos, el segundo con un 14,8%; seguido de Ecuador, con un 6,7%; Argentina, con un 5,5%; y Colombia y Bolivia, cada uno con un 4,7%.

“Estos seis países representan en conjunto el 66% del total de llegadas de turistas al país”, enfatizó Magali Silva.

Sin embargo, dijo que en el mismo período tres países emisores como Venezuela, Chile y Argentina mostraron una contracción.

“La más drástica fue la de Venezuela, lo que se explicaría por las menores posibilidades de los residentes de ese país para acceder a dólares preferenciales para viajes y los estrictos controles aplicados para desalentar el boom del turismo cambiario”, apuntó.

Expresó su confianza en que los flujos de turistas internacionales hacia nuestro país mejoren a partir del segundo semestre con las diversas acciones de promoción que ha emprendido su sector en alianza estratégica con los actores regionales y los gremios vinculados al turismo.

Promoción

Al respecto, citó que cerca de 350 millones de personas alrededor del mundo han sido impactadas por las acciones de promoción que, desde el 2012 a la fecha, ha realizado Promperú como parte del ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’.

Se trata de una campaña internacional que se ha desarrollado en el marco de una innovadora estrategia de segmentación que ha permitido identificar los productos y destinos turísticos más apropiados para las necesidades de nuestros potenciales viajeros, explicó.

Refirió, además, que en el presente año se ha priorizado la promoción en países como Alemania, Francia, Brasil, Argentina, México y Colombia, y se llevarán a cabo acciones tácticas con ofertas de precio concretas en Estados Unidos, Brasil y Chile gracias a la cooperación que se ha establecido con diferentes línea aéreas, lo que significará unos 10 mil turistas adicionales.

También resaltó las alianzas con agencias de viaje por internet, lo cual generará, por ejemplo, un crecimiento de 15% en llegadas desde los Estados Unidos, es decir, aproximadamente 5 500 turistas adicionales para los meses de julio y agosto.

“Promperú estima que gracias a todas estas acciones en el 2014 se impactará a alrededor de 72 millones de personas más”, remarcó.

Asimismo, destacó la estrategia desplegada a través de las plataformas digitales y las redes sociales de Promperú, que disemina el mensaje de ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’ a otros públicos.

En Twitter, la campaña fue visualizada por 98 mil seguidores; en Facebook, por 335 mil y en Youtube los videos de la campaña superaron los 4 millones de reproducciones.

Son acciones directas que han incrementado sustancialmente nuestra exposición en el mundo y que nos permite registrar los datos de las personas que se han interesado por los contenidos online del Perú, añadió.

“Sin duda, este trabajo intenso nos coloca en el mapa preferencial como destino turístico de excepción para el consumidor final”, señaló.

Alianzas estratégicas

La ministra Silva ponderó el uso de las alianzas estratégicas de publicidad, una herramienta de promoción que permitirá capacitar a cerca de 7.500 personas, entre consumidores finales y agentes de viaje.

En el caso específico de la realización del Mundial de fútbol Brasil 2014, informó que el Mincetur y Promperú trabajan estrategias promocionales y de comunicación en mercados estratégicos para implementar campañas post-Mundial, que buscarán atraer a más turistas cuando culmine la cita deportiva.

Una de estas estrategias es realizar una campaña de difusión de nuestros destinos fronterizos en países como Chile, Colombia y Ecuador, tres importantes emisores de turistas internacionales que nos permitirá descentralizar el turismo e impulsar rutas no tradicionales, sin dejar de lado el mercado anglosajón.

“Se está elaborando una campaña transversal en medios de comunicación y novedosas e impactantes activaciones en los mall más transitados de Estados Unidos”, añadió.

Magali Silva sostuvo que nuestros destinos están siempre presentes en la mente del público gracias a nuestra participación en las principales ferias de turismo del mundo, como las ferias internacionales de turismo en España (FITUR) y Berlín (ITB); la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (ANATO) en Colombia; la feria de la industria de viajes (JATA) en Tokio; la feria internacional de turismo y viajes (MITT) en Moscú; o el mercado mundial de viajes para Latinoamérica (WTM LA) en Sao Paulo.

Por otro lado, la Ministra Silva informó que nuestras oficinas comerciales en el extranjero (OCEX) vienen gestando y ejecutando campañas con material informativo en exportaciones, inversiones y turismo dirigido a los empresarios que realizan viajes de prospección a nuestro país.

“Esta es la única manera que nuestros potenciales inversionistas lleguen con información precisa para buscar oportunidades de negocios y conocer, al mismo tiempo, nuestros destinos turísticos para visitarlos con amigos o familiares en el corto plazo”, refirió.

Asimismo, destacó que se logró concretar una alianza estratégica con Expedia.com –la principal agencia de viajes online del mundo– para Estados Unidos y Canadá, para promocionar nuestro país como destino turístico mediante la reducción de tarifas.

De esta manera se busca proporcionar incentivos a los compradores finales, con promociones en 750 hoteles del Perú.

Finalmente, recordó que se realizó un viaje de familiarización o famtrip con 50 tour operadores internacionales coorganizado con el grupo Latam Airlines, que ha convocado a tour operadores de 11 países que generan el 68.1% de turistas extranjeros al Perú.

Además, informó que el Perú será sede de importantes citas internacionales, como The Latin America’s 50 Best y el World Travel and Tourism Council-Americas (WTTC) en setiembre o la cumbre de la COP 20 en diciembre, que atraerá al segmento de convenciones y reuniones, cuyos participantes tienen un gasto de entre cuatro y cinco veces mayor al del turista convencional.