La Habana. Cuba reportó un alza del 11,3% en la llegada de visitantes extranjeros entre enero y mayo respecto a igual período del año pasado, dijo el martes una agencia estatal, que resaltó el constante incremento que han tenido las visitas de turistas en los últimos cinco años.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas de Cuba e inyectó ingresos superiores a los US$2.200 millones a la debilitada economía local en el 2010.

"La Oficina Nacional de Estadísticas informa que el turismo internacional al cierre del mes de mayo de 2011 registró un crecimiento del 11,3% al arribar al país 1.363.760 visitantes, que sinifican 137.930 más que en igual período del año anterior", dijo una breve nota publicada en el sitio oficial www.one.cu.

Fuentes del sector turístico habían reportado hasta abril un crecimiento de las visitas extranjeras respecto al mismo lapso del 2010, cuando hubo un aumento en el arribo de cruceros afectado en los últimos años por el recrudecimiento de las sanciones económicas que aplica Estados Unidos a la isla.

El pasado año, llegaron a Cuba 2,5 millones de turistas, provenientes principalmente de Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela y Bélgica, según datos oficiales.

Cuba espera que este año lleguen 2,7 millones de visitantes foráneos.

El gobierno cubano, que emprendió un plan de más de 300 reformas para impulsar la economía socialista, incluyó al sector turístico como prioritario en la meta de captar divisas para desarrollar al país.

Para ello, el sector está intentando "diversificar" los servicios y hasta dio luz verde a atractivos como las marinas y los campos de golf para atraer turistas.