Santiago. La afluencia de turistas extranjeros en Chile creció 11,9% durante los primeros nueve meses del año, informó el estudio Barómetro de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Uno de los aspectos a considerar en este incremento es la llegada de turistas brasileños a centros de ski chilenos, debido al cierre del aeropuerto de Bariloche debido a las cenizas del Cordón del Caulle.

En el semestre la actividad turística tambiém creció 13%, una cifra por debajo de países como Perú (15%) y Uruguay (37%), e incluso al promedio sudamericano, que alcanzó 15,4%.

La asociación pidió al gobierno crear mecanismos para incentivar la actividad, como el aumento del presupuesto promocional, ya que la mayor afluencia de tiristas se podría revertir "cuando las condiciones de los centros de ski argentinos hayan vuelto a la normalidad”, explicó Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.

Turismo Internacional. El estudio también indicó que entre el período enero-junio de 2011 las llegadas turísticas internacionales alcanzaron un total de 440 millones a nivel mundial, creciendo un 4,5%.

En cuanto a las Américas presentó un crecimiento de 5,6%, superior a la media mundial.