Sao Paulo. Los tres mayores negociadores de petróleo del mundo están disputando la compra del brazo africano de Petrobras, que tiene participaciones en dos grandes bloques, dijeron personas de la industria y bancos nigerianos con conocimiento del asunto, tras presentar pujas a principios de este mes.

En noviembre pasado, la estatal colocó a la venta el 100% de Petrobras Oil&Gas como parte del plan de la empresa altamente endeudada de obtener US$21.000 millones en activos hasta finales de 2018.

Petrobras tiene la mitad de las acciones de la empresa, mientras que el 40% pertenece a una subsidiaria del Grupo BTG Pactual y un 10% a Helios Investment Partners.

Los banqueros estimaron que el valor del emprendimiento sería de unos US$2.000 millones.

La unidad tiene participaciones en dos bloques offshore que contienen dos campos de producción, Agbami, que es operado por una filial local de Chevron, y el campo de Akpo, operado por Total.

La venta atrajo las principales compañías que están siempre en busca de suministros de petróleo a largo plazo.

Petrobras tiene la mitad de las acciones de la empresa, mientras que el 40% pertenece a una subsidiaria del Grupo BTG Pactual y un 10% a Helios Investment Partners.

Vitol hizo una oferta en conjunto con Delonex, subsidiaria petrolera de la empresa norteamericana de private equity Warburg Pincus, y la canadiense Africa Energy Corp, una empresa petrolera y de gas que forma parte del sueco Lundin Group.

Glencore se unió a la empresa nigeriana Seplat y a la francesa Maurel & Prom, que es mayoritariamente del gobierno indonesio. La estatal petrolera indonesia, Pertamina, también apoya a Maurel & Prom y tiene una participación del 20% en Seplat.

El tercer licitante fue Famfa Oil, empresa privada, junto con Royal Dutch Shell.

Famfa Oil es una de las concesionarias de la operadora del campo de Agbami, junto a Chevron, Statoil y Petrobras. Chevron tiene la participación mayoritaria.

Vitol, Glencore, Shell, Africa Energy no comentaron el asunto, mientras que Maurel, Famfa y Seplat no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Petrobras debe tomar una decisión a finales de mayo. Pero las fuentes dijeron que eso podría ser pospuesto, ya que todavía había una posibilidad de que las ofertas pudieran ser divididas entre los dos bloques.

Agbami produce cerca de 240 mil barriles al día, mientras que el campo Akpo produce casi 130.000 barriles diariamente, y un tercer campo Egina debe entrar en operación en el mismo bloque a finales de este año.