París. Vivendi, el mayor grupo de entretenimiento y telecomunicaciones de Europa, presentó este lunes resultados trimestrales que superaron las proyecciones, alentados por las fuertes ventas de sus unidades de videojuegos y de telecomunicaciones en Brasil.

Pero los resultados más débiles en su operador de telecomunicaciones francés SFR, un generador clave de ingresos y ganancias para Vivendi, mostraron cómo la competencia se está intensificando en Francia, lo que fuerza a la unidad doméstica a gastar más para reclutar y retener clientes, lo que pone presión sobre los márgenes.

La empresa también confirmó su objetivo anual de un incremento en las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) y mayores ganancias netas ajustadas que en el 2009.

Vivendi, que compite con France Telecom en telecomunicaciones y con Electronic Arts Inc en videojuegos, dijo que su EBITA fue de 1.430 millones de euros, superior a los 1.400 millones que preveían los analistas según un sondeo entre 11 expertos.

Los ingresos del tercer trimestre fueron de 6.890 millones de euros, frente al promedio de estimaciones del sondeo de 6.700 millones de euros.

La unidad de telecomunicaciones brasileña de Vivendi, GVT, que compró el año pasado, elevó sus proyecciones para el 2010.

La firma dijo que los ingresos crecerían un 40% y que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, crecerían un 50%.

GVT esperaba previamente un crecimiento de los ingresos del 34% y del 44% para la EBITDA en el año.

GVT está invirtiendo fuertemente en los próximos años para expandir su red en San Paolo y Rio de Janeiro, cuyas economías están en auge.

Los ingresos de Universal Music subieron un 6 por ciento a 1.000 millones de euros, mientras que la EBITA ganó un 47%, a 85 millones de euros, ayudada por ventas más fuertes en música digital.

El editor de video juegos Activision Blizzard Inc, en el que Vivendi posee un 59 por ciento, había presentado anteriormente fuertes ganancias en el tercer trimestre -y también había elevado sus proyecciones para todo el año- ayudado por el éxito de su nuevo título "Call of Duty: Black Ops".

Las acciones de Vivendi subieron un 1,46%, a 20,50 euros por acción el lunes, mientras que el índice de medios de Stoxx Europe subió un 0,76%.