Río de Janeiro, Xinhua. La compañía alemana de automóviles Volkswagen anunció que invertirá 8.700 millones de reales (unos US$4.304 millones) destinados para capacitación y desarrollo de nuevos productos en Brasil.

El anuncio lo hizo este martes el presidente de Volkswagen en Brasil, Thomas Schmall, en la fábrica que la firma tiene en Sao Bernardo do Campo, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, durante la visita del presidente alemán, Joachim Gauck, a las instalaciones de la principal unidad de la compañía en Brasil.

Según Schmall, en 2012 Volkswagen fabricó 850.000 unidades en Brasil, de las cuales vendió 760.000 para diferentes mercados.

"Hasta 2016, planeamos invertir cerca de 8.700 millones de reales en capacitación profesional y desarrollo de nuevos productos en el mercado brasileño", dijo el presidente de la marca en Brasil, quien también se mostró cauteloso frente a la recuperación del mercado automotor en Brasil después del repunte del sector en abril.

"Necesitamos aguardar las próximas semanas para tener una visión más clara del mercado, pero el PIB (Producto Inteno Bruto) va a volver a crecer y estimular la inversión", aseguró Schmall.

El presidente de Volkswagen en Brasil dijo que espera un aumento de las ventas en 2013 de entre el 2,0% y el 4,0%, inferior al 4,5% calculado por la patronal del sector.

Durante el acto, el presidente alemán, Joachim Gauck, destacó la "implantación de una cultura empresarial alemana en el país con la capacidad de generar negocios, incluso con la situación difícil de la economía global", bajo principios de "compromiso social" y "solidaridad humana".

El presidente de Alemania se encuentra estos días de visita oficial en Brasil con motivo de la "Temporada Brasil-Alemania 2013-2014" y se reunió este lunes en Sao Paulo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.