Volkswagen invertirá US$550 millones para la construcción de su segunda fábrica en México, la que será usada para la construcción de motores.

La nueva planta, ubicada en Silao, estado de Guanajuato, contará con una capacidad instalada para producir hasta 333 mil unidades al año, de los cuales el 90% será destinado a la exportación, principalmente a Estados Unidos. El 10% restante será enviado a fábrica de Volkswagen en Puebla paradestinarlo al mercado mexicano.

"El año que acaba de pasar ha sido un buen año para la industria automotriz y para Volkswagen, tanto en México como a nivel mundial", dijo el presidente de Volkswagen de México, Otto Lindner. 

La industria automotriz mexicana consiguió niveles récord de producción, después de la crisis de 2009, gracias a una recuperación del mercado estadounidense y, en medida mucho más incipiente, del mercado mexicano. 

El ejecutivo de Volkswagen dijo que la empresa cerró 2010 con una una producción de 435.000 autos en Puebla, 36 % más que en 2009, y que vendió casi 130.000 autos en México, un incremento del 9,5 %. La mayor parte se exporta al mercado estadounidense. 

"Para el año 2011 que comienza, las perspectivas son aun mejores", señaló Linder, que consideró a México una parte fundamental en los objetivos de crecimiento de la empresa. 

* Con información de Milenio y El Universal.