Mexico DF. Volkswagen de México elevaría su producción este año en un 25%, gracias a un regreso en la demanda de vehículos desde Estados Unidos y al lanzamiento de un nuevo modelo, dijo el martes una portavoz de la empresa.

La filial en México de Volkswagen, que fabrica en exclusiva para el mundo el New Beetle y otros modelos, produciría unas 400,000 unidades este año, desde las 319,743 del 2009, cuando la demanda se desplomó por la crisis financiera mundial.

Un 85% de los vehículos que produce Volkswagen en la única planta de la firma en Norteamérica, en el central estado mexicano de Puebla, son para exportación, principalmente a Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Europa y Norteamérica están repuntando favorablemente", dijo Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de la empresa en una entrevista con Reuters. "El año pasado no compraban nada Estados Unidos y Canadá (...) y esperamos que con el nuevo modelo mejore más", agregó.

Producción de nuevo modelo. Desde el pasado 21 de abril, Volkswagen de México comenzó a producir un nuevo modelo compacto, que aún no tiene nombre comercial y que comenzará a venderse sobre todo en Estados Unidos en el segundo semestre del año.

Volkswagen produce en México los modelos Beetle, Bora, Jetta Generación 4 y el Golf Variant.

Hasta el primer trimestre de este año, Volkswagen de México había producido 93,784 unidades, un aumento del 24.8% frente al mismo periodo del año pasado.

Minutti dijo que gracias a la recuperación de los mercados externos este año, no habrá necesidad de realizar paros laborales en su planta mexicana, y que incluso ya se contrató nuevo personal para impulsar  al nuevo modelo.