Pasar al contenido principal

ES / EN

Volvo afectado por problemas de producción y poco personal calificado
Viernes, Febrero 4, 2011 - 08:02

La segunda fabricante mundial de camiones, Volvo, dijo que problemas de producción y falta de personal calificado minó sus esfuerzos para reaccionar rápidamente ante la mayor demanda, lo que afectó sus ganancias trimestrales.

Estocolmo. La segunda fabricante mundial de camiones, Volvo, dijo que problemas de producción y falta de personal calificado minó sus esfuerzos para reaccionar rápidamente ante la mayor demanda, lo que afectó sus ganancias trimestrales.

El mercado de camiones para cargas pesadas, altamente cíclico, ha repuntado rápidamente, lo que ha hecho que Volvo mejore sus pronósticos de demanda en ambos lados del Atlántico. Los fabricantes de ese tipo de vehículos tendrán ahora la tarea de elevar la producción desde niveles mínimos.

Volvo, que además manufactura buses, equipo de construcción y motores, dijo este viernes que tuvo problemas temporales de producción en subcontratistas y en sus propias operaciones mientras trataba de incrementar rápidamente la producción.

Volvo reportó un alza inferior a la esperada en las ganancias del cuarto trimestre, con costos más altos en las materias primas y una moneda fuerte también afectando sus resultados.

La firma dijo que los problemas de producción están relacionados a la entrega de componentes de parte de los proveedores, muchos de los cuales realizaron drásticos recortes durante la crisis financiera, además de tener que capacitar personal nuevo, dijo un portavoz de Volvo.

Volvo dijo que esperaba que la productividad mejorase "gradualmente" una vez que tanto el fabricante de camiones como sus proveedores hubieran estabilizado sus producciones a un nivel más alto.

Las acciones de Volvo, que se hundieron después de que su rival Scania presentara sus resultados esta semana, subían un 0,6% a las 0840 GMT. Las acciones de Scania subían un 0,4%.

"Volvo ha sido muy castigado por los otros reportes, por lo que no deberían recibir el mismo tratamiento por este", dijo el analista de Sydbank , Morten Imsgard.

La firma reportó ganancias operativas por 5.520 millones de coronas suecas (US$856 millones), frente a la pérdida del año anterior de 2.320 millones de coronas, incumpliendo expectativas de 5.990 millones de coronas en utilidad de un sondeo de Reuters a analistas.

Volvo dijo que sus ganancias del cuarto trimestre también se vieron afectadas en unas 600 millones de coronas por costos más altos por materias primas y componentes, en comparación al año anterior, mientras que por el tipo de cambio también perdió 700 millones de coronas frente al trimestre anterior.

Volvo, que fabrica camiones para cargas pesadas bajo las marcas Renault, Mack, UD Trucks y Eicher, mejoró su previsión para los mercados de camiones durante el 2011 en Europa y América del Norte a cerca de 220.000 unidades, implicando un crecimiento de dos dígitos en ambos mercados.

Volvo, como su rival Scania, también debe lidiar con una moneda sueca más alta, que a comienzos de semana tocó un máximo histórico contra el euro y que se espera fortalezca más.

Autores

Reuters