Rogers. La estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, dijo este jueves que necesita reforzar su ya sólida presencia en América Latina y acelerar el crecimiento en Asia.

Walmart está buscando elevar sus ventas en los mercados internacionales donde ya entró, incluidos China, Chile y Brasil.

Asimismo, la cadena está aprendiendo sobre el mercado ruso, un país que considera que no ha recibido la atención suficiente de las minoristas, dijo este jueves un alto ejecutivo de Walmart International.

Las ventas internacionales de Walmart, que superan los US$100.000 millones, suponen un cuarto del total de las ventas del año pasado de la empresa. No obstante, no hay una meta corporativa de qué peso deben tener en el futuro.

Walmart tiene en Rusia cada vez más presencia de empleados, pero no de tiendas, mientras trata de entender que se necesita para tener éxito en ese mercado, dijo la presidenta financiera de Walmart International, Cathy Smith.

En mayo, fuentes dijeron que Wal-Mart estaba en conversaciones preliminares para comprar a la minorista rusa Lenta, tras años de intentar meterse en ese mercado.

Smith no mencionó objetivos específicos de adquisición, pero dijo que la empresa prefiere realizar una compra al entrar a un país, de manera de alcanzar un tamaño compatible con el modelo de ahorro de costos de Walmart, que le permite ofrecer precios bajos.