Reuters. Ejecutivos y directores Wal-Mart Stores Inc convencieron a una corte de apelaciones el viernes para que rechazara una demanda de accionistas, quienes acusaban que permitieron y luego encubrieron sobornos a funcionarios de su unidad minorista en México.

Con tres votos a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de St. Louis mantuvo la decisión de un tribunal menor que desechó la demanda contra los acusados, que incluyen a los ex presidentes ejecutivos, Mike Duke y Lee Scott, a quienes se acusaba de faltar a su deber por no detener los sobornos en Wal-Mart de México (Walmex) WALMEX.MX.

El juez William Riley dijo que los reclamos "no suscitan una inferencia razonable de que el directorio sabía de las sospechas de sobornos de Wal-Mex, mientras los supuestos sobornos eran encubiertos y la investigación interna anulada".

El valor de mercado de Wal-Mart cayó cerca de US$17.000 millones en tres días durante abril del 2012, cuando el diario New York Times publicó una historia, que ganaría el premio Pulitzer, sobre cómo la minorista sobornó a funcionarios mexicanos para que le ayudaran a acelerar la apertura de tiendas.

Los accionistas argumentaban que el directorio de Wal-Mart fue puesto en alerta sobre los sobornos ya en 2005, cuando investigadores de la empresa reportaron sus primeros hallazgos a un comité de auditoría presidido por Roland Hernandez.