En una reunión sostenida en junio de este año con el embajador de Perú en Washington, los más altos representantes de Wal-Mart reiteraron su intención de ingresar a Perú en el corto plazo debido a la consolidación de la economía del país, manifestó la consejera comercial de Perú en Estados Unidos, Ana María Deustua.

Si bien no hay una fecha definida en estos momentos, Deustua sostuvo los ejecutivos de Wal-Mart ya tienen decidido ingresar a Perú y que espera que dicho ingreso se concrete en 2011, lo que se sumaría a la presencia de la empresa en México, Brasil, Argentina y Chile.

La representante diplomática también sostuvo que en el encuentro entre los representantes de Wal-Mart y el embajador peruano no sólo se comentó el tema del ingreso de la cadena estadounidense a Perú, sino también la posibilidad de que la firma estadounidense amplíe la variedad de productos que compra en la nación sudaméricana

Deustua señaló que los representantes de Wal-Mart destacaron que Perú es ahora un mercado amplio, con perspectivas de un pleno desarrollo, acompañado además de una economía en crecimiento.

“Ellos son concientes de que la economía peruana está en franco crecimiento, y por eso quieren venir a aprovechar este mercado que es muy atractivo”, sostuvo Deustua, de acuerdo a Gestión.

La diplomática dijo que en la actualidad Wal-Mart compra en buena cantidad de café peruano, espárragos y cebollas, entre otros productos nacionales. Sin embargo, la cadena también ha manifestado su intención de incrementar sus adquisiciones en otros rubros.

De otro lado, manifestó su confianza en que este año las exportaciones peruanas a Estados Unidos se recuperarán considerablemente a lo que fueron el año 2008, luego de la crisis financiera internacional.

“El comercio exterior se está recuperando poco a poco, van creciendo las ventas también. Nos está yendo bien en los negocios de agricultura, de productos frescos, así como de procesados”, concluyó.