Pasar al contenido principal

ES / EN

Wal-Mart México cae en la bolsa por recorte de expansión
Jueves, Junio 21, 2012 - 16:02

Las acciones de Walmex, que enfrenta el escrutinio de autoridades por el pago de supuestos sobornos a autoridades, perdían un 4,34% a 34,85 pesos a las 9:34 hora local (14:34 GMT).

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista de ese país, caían este jueves en la bolsa local tras anunciar un recorte de su plan de expansión del 2012, lo que según algunos analistas, podría afectar sus ya desaceleradas ventas.

Las acciones de Walmex, que enfrenta el escrutinio de autoridades por el pago de supuestos sobornos a autoridades, perdían un 4,34% a 34,85 pesos a las 9:34 hora local (14:34 GMT).

La cadena minorista dijo este miércoles que recortó un 11% sus inversiones para este año y que ahora espera abrir entre 325 y 335 unidades desde un plan original de entre 410 y 436 tiendas.

"La caída se debe a ese recorte. Eso significa una reducción en su crecimiento en ventas para este año", dijo la analista de la correduría Monex, Paola Sotelo.

"Nosotros teníamos una expectativa de crecimiento en ventas (totales) del 11,5%, ahora va a crecer cerca del 8,2%, esto nos hace bajar (...) nuestro precio objetivo a 39 pesos desde 41 pesos" por acción, agregó Sotelo.

Walmex y su controladora Wal-Mart Stores Inc. están bajo investigación en México y Estados Unidos por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción en territorio mexicano en la última década.

La minorista dijo que el recorte en el plan de expansión se debe a que está reforzando sus procesos de manejo de bienes raíces, lo que extiende el tiempo requerido para abrir una tienda.

"Los inversores podrían estar decepcionados con esta noticia, ya que la expectativa anterior de que el impacto de las denuncias de soborno no afectaría significativamente los ingresos y flujo de efectivo de Walmex, podría ya no ser verdad", dijo Credit Suisse en un reporte.

La ventas en tiendas comparables -las de unidades con un año de operación- de Walmex se han desacelerado en los últimos dos meses, en medio de una competencia más estrecha y consumidores, que aunque tienen más liquidez, se han acostumbrado a las ofertas.

Autores

ElEconomista.net