México D.F. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, dijo este miércoles que no tiene conocimiento de que autoridades mexicanas la estén investigando por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, tras sospechas denunciadas por congresistas estadounidenses.

Dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Wal-Mart en México para acelerar sus aperturas, dijeron este martes que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

"Walmart de México y Centro América declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos", dijo en un comunicado.

Tras las declaraciones de los congresisteas de Estados Unidos, las acciones de la minorista abrieron este miércoles con una fuerte caída de casi 7%. Los papeles perdían 5,08% a US$2,7, a las 9:32 hora local.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

Tanto en México como en Estados Unidos, la cadena minorista está siendo investigada por presuntamente pagar sobornos para obtener permisos de construcción de sus tiendas que la ayudaron a impulsar su agresiva expansión en la última década.

Una fuente de la fiscalía general mexicana dijo a Reuters que la investigación por sobornos contra Walmex continúa vigente, pero que por el momento no hay un proceso por lavado de dinero y evasión fiscal contra la compañía.