Chicago. La minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

La empresa informó además de detalles de los equipos externos que le están ayudando en sus investigaciones.

El diario estadounidense The New York Times publicó el sábado que un importante abogado de Walmart recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Wal-Mart de México, en septiembre de 2005, en el que se describe como la filial mexicana, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.

Tom Gean, ex fiscal del distrito occidental de Arkansas, ha trabajado para Wal-Mart desde 2004. Wal-Mart dijo que Gean asumió la posición antes de que se publicara la historia de New York Times, pero después de que el periódico le avisó el 2011 de su investigación.

Según el diario, Wal-Mart envió investigadores a Ciudad de México y encontró registros de pagos sospechosos por más de US$24 millones.

No obstante, altos ejecutivos de la empresa cerraron la investigación y no informaron ni a las autoridades de México ni a las de Estados Unidos, hasta que el diario hizo saber a la empresa que estaba reporteando el asunto, informó New York Times.

La empresa de abogados Jones Day está encabezando la investigación de la minorista e informando al comité de auditoria del directorio, que está formado por cuatro miembros independientes.

Deloitte es el apoyo contable de Jones Day en la investigación que se inició en noviembre de 2011, dijo Wal-Mart.

Cahill Gordon & Reindel está oficiando de consejero legal externo para el comité de auditoría, dijo la empresa.

En tanto, Greenberg Traurig es la firma legal externa para la revisión de cumplimiento de Wal-Mart que comenzó en marzo de 2011, y que reporta a Gean.