Chicago. Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo, nombró este martes a Bill Simon para dirigir las tiendas de descuentos en Estados Unidos, que se han enfrentado a una baja de ventas porque sus principales clientes siguen presionados por un alto desempleo.

La medida permite a Eduardo Castro-Wright, quien encabezaba la unidad de Estados Unidos, mudarse a California y acompañar a su esposa, quien está recuperándose de un trasplante cardíaco, dijo Castro-Wright en un memorando a sus empleados.

Eduardo Castro-Wright, de 55 años y vicepresidente del directorio de la firma desde enero, seguirá encabezando las iniciativas de comercio electrónico y contrataciones mundiales, funciones que asumió desde el 2008.

El presidente ejecutivo de Wal-Mart, Mike Duke, recalcó la necesidad de que la empresa mejore su negocio de comercio electrónico. La compañía ha dicho también que el negocio internacional será un motor clave de crecimiento.

Simon, de 50 años, ha sido presidente operativo de Walmart U.S. El ejecutivo asume la dirección de un negocio que ha visto bajas en las ventas comparables en cada uno de los cuatro últimos trimestres.

El negocio ha sido perjudicado tanto por la economía como por los propios errores de Wal-Mart, incluyendo una medida para limitar la cantidad de productos vendidos en las tiendas de Walmart.

Eso le costó ventas a la empresa porque los consumidores no podían encontrar sus artículos favoritos, aun si no generaban grandes ventas. La compañía ha repuesto algunos artículos.
"Recientemente carecían de dirección en las tiendas de Estados Unidos y esperamos que Bill lleve claridad a la estrategia estadounidense", dijo el analista minorista de Janney Montgomery Scott, David Strasser.

"Han renovado las tiendas, instituido una agresiva reducción, pero aún están luchando por el tráfico. Creemos que cierta debilidad (se debe a la economía), pero una estrategia unida ayudará a dar un mensaje consistente a los clientes", añadió.

Los analistas no esperan grandes cambios en las más de 3.700 tiendas de descuento en Estados Unidos de la empresa, no al menos en el corto plazo, porque Simon destacó el martes que necesitaba aumentar el tráfico y asegurarse de que las tiendas tenían el surtido correcto de productos, iniciativas que ya estaban en marcha.

"Todavía todo se trata de controlar los gastos y tratar de apalancar esos gastos, y para eso hay que poner nuevamente en marcha las ventas", dijo el analista de Edward Jones, Matt Arnold.

Walmart ha anunciado recortes en los precios de miles de artículos para tratar de aumentar el tráfico.

Las acciones de Wal-Mart bajaron un 1,7 por ciento a 48,73 dólares el martes en la Bolsa de Nueva York.
Wal-Mart nombra a nuevo presidente ejecutivo en EEUU