Johannesburgo. Wal-Mart realizó una oferta formal de US$2.300 millones por el control de Massmart, lo que le da al mayor minorista del mundo una presencia sustancial en Sudáfrica, y allana el camino para una mayor expansión en un continente de rápido crecimiento.

Una alianza con Wal-Mart ayudará a la cadena minorista de descuento Massmart a acelerar su crecimiento en la Africa sub-sahariana y sus planes de ampliar su negocio minorista de alimentos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la firma sudafricana.

El acuerdo posiblemente enfrente a Wal-Mart, que tiene una vieja batalla con los trabajadores organizados en Estados Unidos, con los poderosos sindicatos de comercio sudafricanos, algunos de los cuales amenazaron con realizar huelgas contra la firma estadounidense.

El presidente ejecutivo de Massmart, Grant Pattison, dijo que la empresa mantendría la gerencia sudafricana y la identidad local tras el acuerdo.

"Lo que iba a suceder es que la gente de Wal-Mart comenzara a operar la empresa", dijo en una conferencia de prensa con periodistas.

"La gerencia sudafricana seguirá manejando el negocio", agregó.

Las dos empresas dijeron en un comunicado conjunto que Wal-Mart pagará 148 rands por acción por una participación del 51% la cadena sudafricana. Eso valúa el acuerdo en 16.500 millones de rands (US$2.300 millones), dijeron ejecutivos de Massmart.

Al tomar un 51% de Massmart, Wal-Mart logrará el control de la firma y mantendrá su cotización en Johannesburgo, la cual ha sido crítica para conseguir la aprobación de las autoridades sudafricanas.