Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, anticipó este jueves una ganancia para todo el año que podría decepcionar al mercado debido a la desaceleración internacional, incluso en momentos en que sus tiendas de descuento en Estados Unidos han mostrado mejorías en sus ventas.

Wal-Mart, vista como un barómetro de la actividad económica, sigue viendo señales de que los consumidores hacen gastos ajustados a inicios de mes, cuando llegan sus pagos.

"El ciclo de salario se mantiene pronunciado, y sigue existiendo mucha incertidumbre en la economía global", dijo este jueves el presidente financiero, Charles Holley, en un mensaje grabado.

Las acciones de Wal-Mart caían un 3,3 por a US$72 en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las ventas comparables de las tiendas Walmart en Estados Unidos, las de locales abiertos hace al menos un año, subieron un 2,2% en el segundo trimestre.

La cadena ha reportado crecimientos en sus ventas comparables por cuatro trimestres consecutivos en su unidad de negocios en Estados Unidos, que es por lejos la más grande de la firma.

Las ventas de tiendas comparables, una medida clave en la industria minorista, se ubicaron por encima de las expectativas de analistas de un alza de un 2,1%, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S. El aumento estuvo dentro de las previsiones de la propia empresa.

Las ventas comparables también subieron en la división internacional y la cadena Sam's Club.

La compañía prevé un alza del 1% al 3% en las ventas de tiendas comparables durante el tercer trimestre, en comparación con un alza del 1,3% un año atrás.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Mike Duke dijo que el crecimiento internacional se ha frenado y que la compañía recorta el gasto en nuevas tiendas en algunos mercados emergentes para enfocarse en aumentar las ventas en las tiendas existentes.

La compañía enfrenta pesquisas gubernamentales sobre las acusaciones de soborno en su unidad mexicana.

Wal-Mart ganó 1,18 dólares por acción en el segundo trimestre fiscal, más que los 1,09 dólares por acción del mismo período del año anterior. Analistas en promedio esperaban una ganancia de 1,17 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas netas consolidadas subieron un 4,5% a US$113.530 millones.

Wal-Mart elevó y estrechó sus proyecciones de ganancias por acción para todo el año. La firma espera ahora una utilidad de 4,83 a 4,93 dólares por título, versus una estimación previa de 4,72 a 4,92 dólares. En promedio, analistas esperan 4,93 dólares por acción.