Bentonville, Arkansas. La gigante estadounidense de retail Walmart ha iniciado un nuevo sistema de despacho a domicilio de productos comprados por internet, aprovechando las existencias en sus supermercados y tiendas, los domicilios de los clientes y los domicilios de sus empleados en las tiendas.

El nuevo sistema, iniciado con éxito en cuatro mercados metropolitanos de EE.UU., consiste en pagar a los empleados de las tiendas por llevar a domicilio las compras de los clientes que les quedan en el camino desde su lugar de trabajo hasta sus casas. El sistema optimiza la relación entre los productos comprados online, su disponibilidad en las tiendas cercanas a los domicilios de los compradores, y la disponibilidad de empleados de tiendas y supermercados dispuestos a llevar paquetes de compras a los clientes que viven cerca de sus rutas de regreso a casa a cambio de un pago.

El nuevo sistema fue dado a conocer durante la 47 junta de accionistas de la empresa, que culminó este lunes en Bentonville, Arkansas. “Walmart ha empezado a inventar el futuro del shopping una vez más”, dijo el CEO de la empresa, Doug McMillon al dar la cuenta de su gestión a los accionistas.

Experimental por el momento, el nuevo sistema se extendería al resto de los mercados donde está presente Walmart, que en América Latina incluyen México, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El nuevo sistema se inscribe también en la estrategia “multicanal” conque Walmart ha emprendido su transformación digital, y que consiste en complementar e integrar las operaciones online y el e-commerce con la presencia de tiendas físicas y la capacidad logística que ellas proporcionan. Actualmente Walmart ya ofrece a sus clientes online entrega a domicilio gratis en dos días de dos millones de productos, sin exigencia de suscripción.