Río de Janeiro. En el marco del desarrollo del World Economic Forum en Río de Janeiro, los líderes de América Latina dijeron que los países de la región están enfrentando una batalla energética, que se suma a la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Como muchas economías de la región están en auge y el consumo de los combustibles fósiles aumenta rápidamente, los gobiernos deberán tener coraje para seguir buscando alternativas y así lo afirmó Thore E. Kristiansen, Vicepresidente Senior de la compañía petrolera noruega Statoil.

"La tarea que nos ocupa se trata de cambiar el sistema de energía que es la base de la civilización moderna", dijo. 

Kristiansen dijo que el petróleo seguirá desempeñando un papel importante en la matriz energética mundial, las empresas y los gobiernos deberán colaborar en la búsqueda de alternativas renovables.

"La tarea es demasiado grande para una sola empresa, un solo país o una sola organización", añadió el representante de Statoil.

Eduardo Estrada, presidente de América Latina, y Vicepresidente de Nutrición Humana y Salud, DSM Produtos Nutricionais Brasil, dijo que se necesita con urgencia encontrar un equilibrio entre el uso de combustibles fósiles tradicionales y el de energía alternativas. "El arte es lograr el equilibrio. Los recursos alternativos no han sido encontrados", agregó.

Mauricio Tolmasquim, el presidente de la Empresa de Energía de Brasil de Investigación (EPE), que forma parte del ministerio de Minas y Energía, dijo que creía que Brasil podría llegar a un equilibrio entre la inversión en fuentes de energía renovables y la extracción de los miles de millones de barriles de petróleo ubicado a la salida costa sur-oriental del país.

"Estoy muy optimista de que Brasil será capaz de seguir creciendo en términos de [consumo] de energía, manteniendo un perfil bajo en carbono", dijo Tolmasquim, señalando que su país ya cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Frente a la pregunta de si Brasil puede seguir mantienendo un bajo nivel de emisiones, dijo que sí

Tolmasquim dijo que Brasil está buscando en la energía eólica y grandes inversiones en represas hidroeléctricas con el fin de mantener una matriz energética limpia. "Hay muchas maneras de construir represas hidroeléctricas, preservando el medio ambiente", dijo.