Londres. Los recursos petroleros de las islas Malvinas, un territorio bajo control británico pero reclamado por Argentina, son insuficientes para ser rentables, dijo un ejecutivo de ExxonMobil Corp., según documentos estadounidenses filtrados.

El cable de la embajada estadounidense en Londres estaba fechado en febrero de 2010 y se refiere a un nuevo proyecto de perforación que empezaba en las Malvinas en esos días y un consiguiente aumento de tensión entre Gran Bretaña y Argentina.

"El presidente de ExxonMobil International Brad Corson nos dijo que no cree que haya suficiente crudo en la plataforma continental de la islas Malvinas como para que sea rentable, refiriéndose a lo intentos de exploración previos de Shell que fueron abandonados", dice el cable.

Exxon es la mayor petrolera mundial no estatal. El cable se encontró entre 250.000 cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por el sitio web de WikiLeaks.

El portavoz de Exxon Mobil Patrick McGinn dijo que la compañía no hace comentarios sobre "informes mediáticos, especulación o documentos clasificados".

Las perforaciones se reanudaron en las Malvinas, por las que Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982, en febrero tras una interrupción de más de una década. La iniciativa previa en 1998 culminó con resultados decepcionantes.

Luego del fracaso en 1998, grandes petroleras como Royal Dutch Shell no volvieron.

Las firmas actualmente involucradas en las Malvinas son mucho menores y sólo una compañía internacional importante, la minera y productora de crudo angloaustraliana BHP Billiton, está activa en el área.

Desde que comenzaron las perforaciones en febrero, y desde que Corson fue citado en el cable, las compañías informaron de algunos acierto y otros reveses en sus iniciativas en las islas.

El jueves, la firma británica Desire Petroleum dijo que hizo un descubrimiento de crudo, impulsando sus acciones hasta un 51 por ciento. En octubre, dijo que no encontró ni crudo ni gas en su primer pozo en un programa de cuatro pozos.

Otra compañía que cotiza en Gran Bretaña, Rockhopper Exploration, dijo en mayo que encontró petróleo en la cuenca norte de las Malvinas. En agosto, dijo que otro pozo se encontró seco.