Buenos Aires, Arg. Miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) anunciaron una inversión de US$1.975 millones en Argentina durante los próximos años, esperando sumar 300.000 empleos en la siguiente década a los 1,8 millones existentes en ese país.

“Es un honor estar en Argentina y, de parte de los miembros del WTTC, no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar”, informó Christopher J. Nassetta, presidente del WTTC y presidente y CEO de la cadena Hilton.

El anuncio se hizo en presencia del presidente argentino Mauricio Macri, y frente a más de 100 CEO y líderes de la industria, durante el Encuentro General Anual del WTTC en Buenos Aires, Argentina.

Algunas de las empresas que aportarán dicho capital son Hilton, Amadeus, así como otras del subsector de tecnología y cruceros. Nassetta destacó que Argentina está más abierta que nunca a las oportunidades de negocio.

“El turismo es esencial para nuestro desarrollo y le estamos dando un impulso como nunca. Para ejemplo está la reforma del sector aerocomercial, que hemos llamado la revolución de los aviones, y la modernización de 19 aeropuertos del país. El turismo no para de crecer, ha crecido constante los últimos 18 meses. En el 2017 hubo 1 millón y medio más de pasajeros que en el 2016”. Argentina recibió el año pasado 6.6 millones de turistas extranjeros y para este año pronostican alcanzar los 7 millones. De acuerdo con datos del WTTC, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Argentina creció 1.5 veces más rápido que el resto de la economía.

“El sector es uno de los que ha reaccionado de mejor manera en Argentina; no ha parado de crecer desde mediados del 2016, tanto en turismo interno como en turismo internacional, y queremos que esto siga sucediendo y alcanzar las metas que nos proponemos para el 2020: 9 millones de turistas extranjeros y 70 millones de viajes en turismo interno”, sostuvo el ministro.

Macri recibió el reconocimiento por parte del WTTC como el primer líder mundial del sector. Dicha iniciativa de los líderes mundiales por el sector de viajes y turismo del WTTC reconoce a los jefes de estado o gobierno en servicio que han dado muestras de un apoyo excepcional al sector durante su mandato, tanto en sus propios países como a nivel global.

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, comentó que el presidente Macri tiene un mensaje claro: Argentina está abierta a las oportunidades de negocios y esto ha beneficiado al turismo enormemente. “Además, su liderazgo se extiende a la presidencia del G20”.

Viajes de argentinos al exterior aumentan. Pese a la devaluación del peso frente al dólar en diciembre y la pérdida de poder adquisitivo local, los argentinos fueron los que más viajes realizaron al exterior de su país.

Según perspectivas de un estudio de la consultora ForwardKeys, que predice tendencias de viajes analizando las reservas aéreas, este año los viajes internacionales desde América Latina crecerán 9,3% entre en enero y junio, con respecto al mismo periodo del 2017.

Durante el año pasado, el turismo emisivo había aumentado 6.8% en la región.

“El turismo emisor latinoamericano está despegando y Argentina encabeza el crecimiento de viajeros”, destacó Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, en el marco del encuentro de la World Travel & Tourism Council (WTTC), en el hotel Hilton de Buenos Aires.

El estudio, proyectó que los viajes de argentinos al exterior crecerán 16.6% frente al periodo de enero a junio del 2017, mucho más rápido que los de otras nacionalidades.

Cerca se ubicaron los chilenos, cuyos viajes fuera de su país treparán 14.9%; luego, los brasileños, con un alza de 14.2% y, más abajo, los de colombianos y mexicanos, con incrementos de 11.6% y 7.5%, respectivamente.

El estudio de ForwardKeys también reveló los destinos más elegidos por los argentinos, según las reservas de pasajes aéreos.

En el 2017, el 54% de los argentinos que salieron del país eligieron como destinos América latina y el Caribe, que esperan registren un alza de 17.1% este año. En tanto, Estados Unidos y Canadá aportaron 20% del total, y este año esperan alza del 9.8%; mientras el resto del mundo se incrementó 26% y calculan 16.1% este 2018.