Pekín. Los presidentes de China, Xi Jinping, y Perú, Ollanta Humala, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo trilateral que permitirá el avance del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica entre Perú y Brasil con participación china.

Éste fue uno de los siete acuerdos que Xi y Humala suscribieron en la reunión que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, dentro de la visita oficial que el mandatario peruano realiza a China tras su participación en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Fuentes de la delegación peruana indicaron que junto al pacto sobre el corredor ferroviario, los mandatarios sellaron también un acuerdo sobre cooperación económica por el que China donará a Perú US$11,5 millones, y otros en el sector minero y en el ámbito de los hidrocarburos, entre otros.

Con la firma del memorando sobre el grupo de trabajo sobre el ferrocarril bioceánico, se da un paso más en esta iniciativa que proyecta la construcción de un corredor que atraviese Sudamérica entre Perú y Brasil y conecte los océanos Atlántico y Pacífico.

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

El gobierno chino había mostrado interés por participar en este proyecto, dado que Xi y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ya suscribieron el pasado julio un memorando de cooperación que permite la inversión de empresas chinas en ferrocarriles del país sudamericano.

Además, el gobierno chino donará a Perú 70 millones de yuanes (US$11,5 millones) gracias a la suscripción de cooperación económica y técnica y establecieron un mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre ambos países.

Humala y Xi firmaron también un memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de hidrocarburos y un acuerdo de colaboración para fortalecer la cooperación en el sector minero.

Asimismo, intercambiaron notas sobre el proyecto de construcción e implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, y sobre la donación de un lote de sillas de ruedas de China a Perú.

Antes de su reunión con Xi, Humala fue recibido por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, en un encuentro en el que ambos trataron de profundizar los lazos entre ambos países.

Humala también tiene previsto inaugurar este miércoles el Festival Gastronómico del Perú en Pekín.