Lima. El grupo minero Xstrata, que se centra en el crecimiento orgánico más que en las adquisiciones, ha aprobado una expansión de US$1.470 millones de su mina de cobre Tintaya en Perú, a fin de impulsar la producción del sitio en 60% y extender su vida útil.

Las operaciones existentes en Tintaya iban a quedarse sin mineral en el 2012, pero Xstrata desarrollará el depósito de Antapaccay a unos 10 kilómetros de distancia, dijo en un comunicado.

"El desarrollo del depósito de Antapaccay (...) transformará a la mina en un negocio de vida larga, con al menos 20 años de operaciones", dijo.

Analistas dijeron que el anuncio estaba previsto, un elemento clave en el plan de la anglosuiza Xstrata para impulsar el volumen general del grupo en 50% hacia 2014.

"Por las visitas a varios sitios que hemos realizado a lo largo de los años, creemos que Xstrata, con los equipos de dirección de proyecto ex-Falconbridge, puede lograrlo aunque el mercado sigue escéptico", dijo el analista David Butler de JP Morgan Cazenove en un informe.

"Nos sigue gustando Xstrata por su exposición de materias primas, potencial de crecimiento y valoración". El banco tiene una recomendación para Xstrata de "ponderación superior al mercado", con un objetivo de precio de 1.500 peniques.

Las acciones de Xstrata en Londres descendían 1,6% a 891 peniques a las 08:00 GMT, en general en línea con el índice minero de Gran Bretaña a medida que caían los precios del cobre.

Xstrata dijo que la expansión impulsará la producción promedio de cobre en concentrado en Tintaya en 60% a 160.000 toneladas por año por los seis primeros años.
El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre y se espera que la nueva mina sea lanzada en el segundo semestre del 2012.

El año pasado, la producción total de cobre de Xstrata bajó 4,8% a 906.898 toneladas, mientras que en el primer trimestre subió 3% a 222.971 toneladas.