Santiago. Xstrata Copper, una filial de Xstrata plc, decidirá durante las próximas semanas si se acogerá a la nueva estructura de regalías de Chile, informó el viernes Diario Financiero, citando a un alto ejecutivo de la empresa.

Como una medida para ayudar a financiar la reconstrucción luego del devastador terremoto de febrero, el gobierno chileno elevó recientemente los impuestos que las grandes empresas cupríferas pagan por sus ventas.

Las mineras deberán ahora decidir si se acogen voluntariamente a la nueva estructura, que eleva los impuestos en hasta un 14%, o se mantienen en el antiguo formato.

"Estamos evaluando este proyecto del gobierno y vamos a continuar analizándolo. Tenemos todavía un par de meses para tomar la decisión", dijo el presidente ejecutivo de la minera Charlie Sartain a Diario Financiero.

Un vocero de la compañía confirmó que Xstrata Copper está evaluando la nueva estructura de regalía y tomará una decisión en el futuro próximo.

En Chile, Xstrata Copper posee la mina de cobre Lomas Bayas y el complejo de fundición de cobre Altonorte. Asimismo, posee un 44% de la propiedad de la mina Collahuasi y del proyecto en desarrollo El Pachón en el borde chileno-argentino.