Santiago. La división cuprífera de la minera internacional Xstrata PLC tiene planes de invertir US$1.500 millones hasta el 2012 en sus operaciones en Chile, informó el servicio de noticias Valor Futuro citando a ejecutivos de la empresa.

En Chile, Xstrata Copper tiene una participación de  44% en la mina de cobre Collahuasi, una de las más grandes del país, y posee la mina cuprífera Lomas Bayas, el proyecto El Pachón y la filial Energía Austral.

"Invertimos millones de dólares todos los años y con la administración de Collahuasi tenemos planes de invertir aún más y buscar más posibilidades de ampliación en la mina", indicó el presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, según Valor Futuro.

La empresa tiene planes de invertir US$300 millones para prolongar la producción de Lomas Bayas por otros 10 años, agregó el ejecutivo.

En cuanto a la propuesta del gobierno de modificar el sistema de regalías mineras en 2010 y 2011 para ayudar a financiar las iniciativas de reconstrucción tras el terremoto, Sartain afirmó que el alza prevista no frenaría los planes de la empresa en Chile.

"Comprendemos perfectamente las dificultades que surgieron tras el terremoto (...) aceptamos que el gobierno quiera modificar sus políticas a corto plazo", según citó Valor Futuro a Sartain.