Buenos Aires. La minera Xstrata quitó prioridad y podría suspender el proyecto de cobre de El Pachón, que prevé inversiones por US$1.900 millones, por un alza impositiva que Argentina aplica desde 2007, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Charlie Sartain.

"Estamos evaluando El Pachón. Hemos tenido algunas dificultades en la Argentina porque el gobierno impuso un impuesto del 10% sobre las ventas del proyecto. Fue una decisión de la autoridad y la respetamos, pero eso impactó fuerte", dijo Sartain al periódico argentino La Nación.

El Pachón, que aún está en etapa de evaluación, está situado en la provincia argentina de San Juan, sobre la cordillera de los Andes y a unos cinco kilómetros de la frontera con Chile.

Según la previsión inicial de Xstrata, el mineral se trasladaría a la región chilena de Coquimbo para su embarque y comercialización.

Sin embargo, Sartain aseguró que el proyecto argentino-chileno, que cuenta con reservas de más de 1.200 millones de toneladas de cobre, ya no es una prioridad para la compañía.

"Honestamente, este proyecto no está dentro de nuestras prioridades hoy. Ahora nos estamos enfocando en otras áreas y, mientras, estamos evaluando y actualizando los estudios", agregó, según recoge el diario argentino.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que la iniciativa finalmente no se concrete. "Cualquier proyecto en estado de factibilidad siempre tiene una opción de no seguir con él", añadió el ejecutivo.

Hace unos años, las mineras que operan en Argentina fueron notificadas por Aduanas que debían pagar aranceles de exportación de 10%, en vez de los 5% vigentes entonces.

Según las empresas, la decisión de decreto se contradecía con el Código de Minería, que les garantizaría invariabilidad tributaria de 30 años desde la aprobación del proyecto.

Sin embargo, según La Nación, la Secretaría de Minería argentina sostiene que la ley obliga históricamente al pago de tributos y que éstos no estaban siendo pagados.